REGULACIÓN

¿Existe una regulación sobre VMP?
¿Sabes por dónde puedes circular con tu patinete, hoverboard o segway?
¿Debes seguir las mismas pautas en cualquier ciudad española?
Si tienes dudas sobre estas cuestiones, aquí podrás descubrir cuál es la situación actual y las previsiones a futuro.

El Gobierno aprobó el 10 de noviembre de 2020 un paquete de reformas legales que regulan los vehículos de movilidad personal (VMP), tales como patines y bicicletas eléctricas, hoverboards, etc. a través de un Real Decreto publicado en el BOE el 11 de noviembre para modificar el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos en tráfico urbano. Las modificaciones abordan tres nuevos aspectos que suponen cambios en la circulación necesitada de seguridad:

  • Define los Vehículos de Movilidad Personal (VMP): “vehículos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h”. La norma está en vigor desde el 2 de enero de 2021.
  • Obliga a cumplir las normas de circulación de los vehículos de motor. Tendrán que circular por la calzada, pues queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales. Esta norma entró en vigor también el 2 de enero de 2021.
  • Obliga a disponer de un certificado de circulación. A partir de ahora, para poder circular, los VMP deberán disponer del correspondiente certificado de circulación, que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características, a aprobar próximamente mediante resolución del Director General de Tráfico. La norma se aprobará 24 meses después de aparecer el Decreto en el BOE.

Con la aprobación de estas nuevas normas, los ayuntamientos tendrán que adecuar la normativa municipal a la estatal progresivamente. Aún queda mucho camino por recorrer en aspectos relativos a seguridad activa y pasiva para el usuario, como el uso del casco o la posesión de un seguro, pendientes de regular.

Existe una gran dispersión normativa sobre los VMP en las distintas ordenanzas municipales, lo que genera desconocimiento e incertidumbre sobre su uso. Por ahora, pocos municipios recogen de manera expresa el uso de los VMP en sus ordenanzas de circulación, por lo que existe un vacío legal en torno al uso del VMP. Ello provoca inseguridad jurídica y desconocimiento de las normas de circulación.

Un 96,5% de los españoles admite no saber casi nada de la regulación de los VMP y un 72% (casi 25 millones) opina que son un riesgo para la seguridad vial, según un estudio de Fundación Línea Directa.

No obstante, algunos ayuntamientos se han dado cuenta de la importancia de velar por la seguridad del usuario y ya han empezado a exigir un seguro de Responsabilidad Civil ligado al VMP.

A lo largo de 2019, se prevé que entre en vigor un nuevo Real Decreto de la DGT en el que se incluye la regulación de patinetes eléctricos y del resto de Vehículos de Movilidad Personal.

¿Por qué cambia la normativa? Para responder a la realidad actual del paradigma de movilidad en las ciudades, marcadas por las restricciones de tráfico, los niveles de contaminación o el surgimiento de vehículos alternativos.

¿Cómo se definirán los VMP? Serán todos aquellos “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h”.

Por lo tanto, los VMP parece que no serán considerados vehículos a motor y no estarán obligados a contratar un seguro.

FUTURAS OBLIGACIONES PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

  • null

    • Certificado de circulación para estos vehículos.

  • null

    • Manual de características técnicas.

  • null

    • Administraciones locales: podrán tener un censo de VMP e incorporarlo en el registro general de vehículos.

¡ATENTO! FUTURAS PROHIBICIONES CON VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

  • null

    • Prohibición de circular en vías interurbanas.

  • null

    • No podrán ir a más de 25 km/h.

¿QUIERES PROPONER ALGUNA MEDIDA
SOBRE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD
PERSONAL AL MINISTERIO DEL INTERIOR
Y A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO?

En este enlace podrás

hacerlo hasta el 7 de febrero.

¿QUIERES SABER MÁS?

DESCUBRE TODOS LOS
DETALLES SOBRE LOS VMP

LOS VMP EN LAS PRINCIPALES CIUDADES ESPAÑOLAS