ACCIDENTALIDAD

Una mujer de 90 años pierde el equilibrio con un patinete en el que viajan dos jóvenes, cae al suelo, se golpea y tiene que ser trasladada al hospital, donde fallece a los pocos días fruto de las heridas. Esto ocurrió en agosto de 2018 en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y la mujer se convirtió en la primera víctima de un patinete eléctrico en España.

Hasta que no se hizo público este suceso, no se empezó a hablar de las consecuencias del boom de los patinetes eléctricos en las calles españolas.

La proliferación del uso de los VMP y la ausencia de una normativa clara ha aumentado la siniestralidad progresivamente en estos últimos años. Al tratarse de vehículos no matriculados y en los que no es obligatorio su aseguramiento, no existen datos oficiales de siniestralidad, mientras que sí se conocen y publican los relativos a otros vehículos matriculados.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CIFRAS Y CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD DE LOS VMP? ¡DESCÚBRELAS!

La irrupción de este tipo de transporte en las calles españolas ha conllevado datos preocupantes en cuanto a siniestralidad.

Según el estudio sobre VMP de la Fundación Línea Directa, en 2018 se registraron cerca de 300 accidentes con víctimas de este tipo de vehículos, que dejaron cinco personas fallecidas. Hasta 1,7 millones de ciudadanos en España aseguraban haber sufrido o haber visto accidentes en los que estaban implicados VMP.

La siniestralidad fue en aumento en 2019. Según datos de la Dirección General de Tráfico, la siniestralidad con vehículos de movilidad personal supuso 908 accidentes con víctimas, hubo 5 fallecido (en Toledo, Tenerife, Castellón, Baleares y Alicante), 137 hospitalizados y 798 heridos no hospitalizados.

En 2020, y debido a las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia, bajó el número de siniestros. La Fundación Mapfre  analizó la información de diferentes medios de comunicación y sitios web y detectó 100 siniestros en los que estuvieron involucrados VMP. En 6 de ellos hubo fallecidos. Del total de siniestros analizados durante el pasado año, el 80% se produjo en colisión con otro vehículo, principalmente turismo/coche en un 66% de los casos. La mayoría de los siniestros tuvo lugar en la calzada, en 2 de cada 3 ocasiones, y solo un 3% ocurrió en las aceras de las ciudades.

BADAJOZ, 5 AÑOS

Iba montado en un hoverboard con silla, perdió el control e irrumpió en la calzada donde fue atropellado por un autobús.

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 92 AÑOS

La fallecida fue atropellada mientras paseaba por 2 jóvenes que circulaban en un patinete eléctrico a unos 30 km/h.

ASTURIAS, 60 AÑOS

El hombre resbaló con un patinete eléctrico sobre el pavimento mojado. No utilizaba casco y recibió un fuerte impacto en la cabeza al colisionar en la caída con unas escaleras.

SABADELL (BARCELONA), 40 AÑOS

Una mujer circulaba en un patinete eléctrico y cayó a la carretera donde fue atropellada por un camión.

CÓRDOBA, 33 AÑOS

Primer accidente mortal en España con patinete eléctrico en un trayecto interurbano. De noche, en un tramo descendente el patinete impactó con un turismo.

¿CÓMO FUERON LOS ACCIDENTES CON VMP EN 2018?

causados por VMP

Accidentes entre VMP y otros usuarios de la vía

calzada

Seguidos de la acera (28%) y los pasos de peatones (19%)

fueron arrollados por otros vehículos

Seguidos de atropellos a peatones (23%)

¿CÓMO SE REPARTEN LOS ACCIDENTES DE VMP POR COMUNIDAD AUTÓNOMA?

Un 5% de los españoles asegura haber sufrido o visto accidentes de VMP con lesionados. En Valencia, por ejemplo, un 11,7%.

País Vasco y Canarias son las dos comunidades autónomas que más accidentes de VMP con lesionados han registrado, mientras que en el lado contrario se encuentran Asturias y Castilla y León, con los índices más bajos.

Este aumento de la siniestralidad también se ve reflejado en el número de pacientes que ingresan por golpes provocados por un VMP. Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc), hasta un tercio de los pacientes que ingresan por golpes en los que están involucrados VMP presentan traumatismos craneoencefálicos de diversa consideración. El índice de accidentalidad probablemente aumente con las nuevas normas de circulación del VMP en los próximos años. La causa es que el usuario se ve expuesto a un mayor riesgo, ya que es más vulnerable en este tipo de vía, diseñada para vehículos de grandes dimensiones y pesos, que alcanzan grandes velocidades. Al no tener una estructura de protección (el casco no obligatorio y máximo 25km/h,) el usuario es quien absorbe toda la energía de la colisión.

La extensión del uso de los patinetes implica que, previsiblemente, el número de accidentes continuará aumentando. 

Los patinetes podrían causar 15-17 fallecidos en 2019 si no se regula su circulación y se vela por su seguridad, según una proyección de accidentalidad realizada por Fundación Línea Directa en base a la proyección de ventas de VMP, incremento del parque de VMP de particulares, aumento de exposición de uso y de frecuencia accidental.

– Falta de respeto a las normas: muchos usuarios de este tipo de transportes asumen el reglamento de seguridad vial y las prioridades en la vía, pero no todos se atienen a estas reglas, que por otro lado no están muy definidas.

– Atravesar la calzada en rojo para los peatones: los semáforos establecen prioridades en las intersecciones para regular el tráfico y, por tanto, el tránsito peatonal, que debería priorizarse en cualquier tipo de situación.

– Velocidad del patinete: algunos de estos vehículos pueden alcanzar los 60 km/h.

– Falta de control sobre las carencias técnicas del vehículo: no existen controles sobre estándares de fabricación, por lo que no se puede garantizar un correcto funcionamiento de los frenos ni tampoco la iluminación adecuada.

– Irrupción súbita y sin control en la vía: los VMP han aparecido en las ciudades sin tener un espacio propio por el que circular. No es suyo el carril bici, ni la calzada ni las aceras, donde tropiezan con usuarios de la vía ante los que los conductores de estos vehículos deberían extremar la precaución.

– Dificultad de convivencia en los carriles-bici con ciclistas, así como con los peatones y motoristas.

¿QUIERES SABER MÁS?

¿CONOCES LA NORMATIVA DE LOS VMP?

¿QUÉ SON LOS VEHÍCULOS

DE MOVILIDAD PERSONAL?