ACCIDENTALIDAD

El paradigma de la movilidad ha cambiado en nuestro país debido a un cúmulo de circunstancias, entre las que destacan las siguientes:

  • Las crisis vividas en la última década han reducido el poder adquisitivo de la ciudadanía, lo que ha afectado notablemente a las ventas de coches nuevos.
  • El miedo al contagio ha afectado notablemente al uso del transporte colectivo.
  • Hay un nuevo urbanismo basado en conceptos como las supermanzanas que dan mucho más protagonismo al peatón.
  • Nueva conciencia de la sostenibilidad que aboga por nuevos modelos de movilidad menos contaminantes.

Todo ello ha propiciado un gran auge de los Vehículos de Movilidad Personal, pero también se han creado nuevos riesgos: falta de una regulación clara, ausencia de formación de los usuarios e incremento del número de usuarios vulnerables.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CIFRAS Y CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD DE LOS VMP? ¡DESCÚBRELAS!

Según el estudio Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Accidentalidad en la nueva cultura del desplazamiento”, de la Fundación Línea Directa, la accidentalidad urbana se ha incrementado un 42% en la última década (excluyendo 2020, el año del COVID), lo que ha causado un total de 4.700 muertos (+13,5%).

Especialmente preocupante es el caso de los usuarios vulnerables, que ya suponen el 80% de las víctimas mortales en ciudad (2020) y, muy especialmente, el de los ciclistas y usuarios de VMP, dos colectivos que, en ese año, registraron casi 7.000 víctimas y aportaron el 10% del total de usuarios vulnerables fallecidos en vía urbana.

En este sentido, el desconocimiento y las conductas imprudentes han incrementado notablemente el riesgo de sufrir un accidente.

BADAJOZ, 5 AÑOS

Iba montado en un hoverboard con silla, perdió el control e irrumpió en la calzada donde fue atropellado por un autobús.

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 92 AÑOS

La fallecida fue atropellada mientras paseaba por 2 jóvenes que circulaban en un patinete eléctrico a unos 30 km/h.

ASTURIAS, 60 AÑOS

El hombre resbaló con un patinete eléctrico sobre el pavimento mojado. No utilizaba casco y recibió un fuerte impacto en la cabeza al colisionar en la caída con unas escaleras.

Principales datos sobre VMP

usuarios de VMP circulan que por la acera “para evitar riesgos con los coches”

usuarios de VMP que afirman no usar habitualmente el casco

usuarios de VMP que reconocen sobrepasar la velocidad permitida para VMP (25 km/h)

¿Cómo se reparten los accidentes de VMP por Comunidad Autónoma?

Casi el 9% de los españoles reconoce haber tenido un incidente con un VMP. Por comunidades, Madrid, Extremadura y Castilla y León han registrado más incidentes, mientras que los habitantes de Asturias, Aragón y Canarias son los que los han sufrido menos.

El cambio de paradigma en la movilidad unido al fuerte incremento de la accidentalidad urbana puede tener una consecuencia preocupante de no seguirse las recomendaciones y normas de la DGT:

Podrían registrarse 5.500 muertos en las ciudades españolas entre 2021 y 2030

Supondría 831 víctimas más que en la década anterior

+18%

La accidentalidad urbana podría superar los 700.000 siniestros.

+24%

Llegaríamos a un total de 850.000 víctimas lesionadas

+22%

El cambio de paradigma en la movilidad unido al fuerte incremento de la accidentalidad urbana puede tener una consecuencia preocupante: de no seguirse las recomendaciones y normas de la DGT, podrían registrarse 5.500 muertos en las ciudades españolas entre 2021 y 2030, lo que supondría 831 víctimas más que en la década anterior (+18%). Además, de mantenerse la tendencia actual, la accidentalidad urbana podría superar al final de la presente década los 700.000 siniestros (+24%) y el número de lesionados las 850.000 víctimas (+22%).

Falta de formación:

Al no existir necesidad de obtener una licencia, los usuarios de VMP que carecen de carné para conducir otros vehículos no tienen conocimiento sobre señalética y circulación.

Falta de respeto por las normas

El 71% de los usuarios de VMP circulan por la acera, la mitad afirma no usar habitualmente el casco y el 45% reconoce sobrepasar la velocidad permitida para VMP.

Dispersión normativa:

A pesar de las normas dictadas por la DGT, aún existe mucha dispersión normativa, lo que favorece el desconocimiento de las reglas de circulación.

Falta de control sobre las carencias técnicas del vehículo:

Hasta 2022 no existían controles sobre estándares de fabricación.

Irrupción súbita y sin control en la vía:

Los VMP han aparecido en las ciudades sin tener un espacio propio por el que circular.

Dificultad de convivencia de los VMP con los coches, así como con los peatones.

¿QUIERES SABER MÁS?

El seguro no es obligatorio para los Vehículos de Movilidad Personal, pero la DGT ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de aprobarlo. Pero hasta que esto suceda, el usuario del VMP deberá responder por todos los daños causados con su propio patrimonio si es responsable del accidente, por lo que es recomendable contar con uno.

Entre ellos destaca Safe&Go, el primer seguro para patinetes eléctricos que cubre la movilidad del usuario y no en el propio vehículo. El producto, que se puede activar y desactivar a demanda y que no solo cubre la Responsabilidad Civil, sino también un gran número de coberturas, es 100% digital y se gestiona de forma flexible e inmediata, sin llamadas y sin papeleos.

Para conocer este seguro pincha aquí.

TARIFA POR MINUTOS DE
USO – SAFE & GO

AHORRA CON LA TARIFA
ANUAL SAFE & GO

¿CONOCES LA NORMATIVA DE LOS VMP?

¿QUÉ SON LOS VEHÍCULOS

DE MOVILIDAD PERSONAL?